top of page

5 Ideas Sostenibles para Bodas Eco-Amigables

Actualizado: hace 2 días

¿Cómo realizar la boda de tus sueños con un menor impacto ambiental?


Sabemos que este es un día súper especial, porque celebramos el amor, la unión y la creación de una nueva familia y queremos que sea tal cual lo soñamos. Desde una íntima ceremonia hasta una celebración a toda bomba.


Es un hecho que una boda no pasa desapercibida cuando hablamos del impacto que genera en el planeta, la huella ambiental que deja ya sea por el uso del:


Transporte, con sus emisiones de carbono, el consumo de energía y el plástico en grandes cantidades de un solo uso.


Es por esto que hoy te quiero dar algunas recomendaciones para que sigas teniendo esa boda soñada, pero generando el menor impacto posible. Hablaremos de 3 opciones principales que te pueden ayudar muchísimo.



VESTIDO:

Claro que comenzaremos por acá. ¿Sabías que una de las primeras cosas que una novia debe buscar, es su vestido?


Sí, el vestido es pieza fundamental para comenzar la organización de tu boda y como ya sabemos, la industria de la moda es la segunda industria que genera mayor impacto en el medio ambiente.


Nosotras siempre hemos tenido esto muy en cuenta, por eso estamos diseñando algunos proyectos, que nos permitan generar el menor impacto posible.


Es por eso que comenzamos con nuestra modalidad de - ARRIENDO - reutilizar un vestido de novia, una opción que años atrás era ¡INIMAGINABLE! y que en la actualidad, hasta en las alfombras rojas se pueden apreciar.


¿Por qué nos encanta esta opción?


Es una opción eco amigable: Al arrendar tu vestido de novia, estás permitiendo que sea REUTILIZADO y no DESECHABLE.


Ahorras más: Lo hemos dicho antes - En esta ocasión lo barato, no saldrá caro."


Ahorras espacio en tu armario: De nada sirve tener tu vestido guardado en tu armario, ocupando un espacio que puedes optimizar para otras cosas que uses a diario.


INVITACIONES:

Hay una variedad de opciones para sustituir la forma tradicional en la que enviamos las invitaciones, si te gusta el formato físico, puedes sustituir el papel, por uno reciclado y con tinta ecológica.


Una opción que amo y que está en tendencia, son las invitaciones digitales, te permite enviarla por todos los medios (ahorrando el transporte y las emisiones de este) y además que te permite obtener formatos súper bonitos y personalizados.


Te dejo acá algunas ideas de las chicas de BODA ROSA, que me tienen IN LOVE.


No solo por el diseño y lo prácticas que son, sino por la cantidad de información que te permite agregar en un solo lugar y lo cómodo que es para los invitados, porque cualquier cosa que quieran saber, lo tienen a la mano.


Foto: Boda Rosa Instagram: bodarosacl

Invitaciones digitales boda rosa mika herrera vestidos de novia
Muestra de invitación Boda Rosa

DECORACIÓN:

La decoración es clave para transmitir la esencia de la pareja en la boda, sin embargo es uno de los puntos que más basura genera.


En este caso ¡reemplaza! la creatividad está a la luz del día.


Ideal que puedas realizar tu boda con flores de la temporada y que se cultiven en tu área, muchas personas regalan pequeñas macetas decorativas para sus invitados.


Echa un vistazo al Jardín de Mila, para que quedes IN LOVE de las ideas que tienen para una boda llena de flores y magia.


Los palets son una excelente opción para la deco. Además de utilizar materiales reciclados o reutilizados, también puedes considerar la opción de utilizar flores y plantas de temporada.


GIF Instagram: El Jardín de Mila




COTILLÓN:


Amamos esa parte divertida de la boda, donde muchos ya se sueltan las corbatas, todos bailan y disfrutan al máximo con estos creativos accesorios.


Pero sabemos lo que el cotillón genera y para no ser repetitiva, te dejo una recomendación que me encanta.


En este caso puedes optar por emprendimientos que reutilicen el cotillón y lo hagan a mano, como lo hace BRIDE ON que además cuenta con la opción de arriendo.




Foto: Bride on - Instagram: bride.on


COMIDA Y BEBIDAS:

¿Quién no ama comer delicioso en una boda? Y es que es un punto súper importante, ya que es una parte esencial de la experiencia de los invitados, haciendo que la recuerden como algo memorable.


Sin embargo, aunque no lo creas, también puede contribuir a la huella de carbono, por lo que te recomiendo escojas productos de origen local, de la temporada u orgánicos.


Con esto haces dos cosas: Reduces las emisiones generadas por los medios de transportes de estos productos que se tienen que importar y al mismo tiempo apoyas a los emprendimientos locales.


Puedes optar por hacer un equilibrio en tu menú con opciones vegetarianas, veganas y más saludables, que no tiene porque ser "SIMPLE Y SIN GUSTO"


Un ejemplo perfecto de esto es la pastelería libre de gluten de JERIA DE LA RIVA

Es como disfrutar de un postre increíble, pero saludable.



Foto: Instagram jeriadelariva




No hace falta que renuncies a la boda de tus sueños haciéndola más sustentable, cada vez son más los emprendimientos, las marcas que se suman a una misma causa y por ende, será mucho más fácil encontrar proveedores que te ayuden a tener una boda más eco.


¿Qué te parecieron estas ideas? Si se te ocurren más, amaría que me contaras y a toda la comunidad de novias.


¡Abrazos!


131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page